domingo, 9 de octubre de 2016

POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL

La política monetaria son las acciones de política económica que los bancos centrales dirigen para alcanzar unos objetivos macro económicos concretos, a través del control de una serie de factores, como la masa monetaria o el coste del dinero(tipos de interés). Los bancos centrales utilizan la cantidad de dinero como variable para regular la economía.
Según cuál sea su objetivo podemos separar las políticas monetarias en dos tipos:
Política monetaria expansiva: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación.
Política monetaria restrictiva: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.
Objetivos:
  • Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
  • Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importancia del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.
La política fiscal es la parte o disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. A través del control de variables como la recaudación impositiva y el gasto público trata de mantener un nivel de estabilidad en los países.
Mediante el uso de la política fiscal, los países tratan de tener influencia en sus economías mediante el control del gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados, realizados con el fin de colaborar para el logro de los objetivos de la política macroeconómica. Mediante estas variaciones, se piensa que el Gobierno ejerce un poderoso impacto sobre la demanda agregada y, por consiguiente, dado un nivel de precios, sobre la producción y el empleo. Por otra parte, su objetivo principal es estimular el crecimiento de la economía doméstica y protegerla de cara a los cambios propios de los ciclos económicos.
Los objetivos que persigue la política fiscal son los siguientes:
  • A corto plazo, estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario.
  • En el largo plazo, persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto -I+D, educación, e inversión en infraestructuras, etc- y del ingreso-incentivos al ahorro-.
  • Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario